Volar

(Des; penalizador por armadura)

Eres habilidoso volando, bien sea con alas o con magia, y puedes realizar maniobras complicadas y atrevidas en vuelo. Ten en cuenta que esta habilidad no te da la capacidad de volar.

Prueba: generalmente sólo necesitas realizar una prueba de volar cuando intentes realizar una maniobra complicada. Sin hacer una prueba, una criatura que vuele puede permanecer volando al final de su turno siempre que se mueva una distancia superior a la mitad de su velocidad. Incluso puede subir 45 grados sacrificando 5 pies de movimiento, puede subir la mitad de su velocidad en un ángulo de 45 grados, y puede descender cualquier ángulo a su velocidad normal. Ten en cuenta que estas restricciones sólo se aplican al movimiento de tu turno actual. Al principio de tu siguiente turno, puedes moverte en una dirección distinta a la que llevaste durante tu anterior turno sin tener que realizar una prueba. Realizar cualquier otra acción que viole estas normas requiere una prueba de Volar. La CD de estas maniobras dependerá de la maniobra que intentes realizar, tal y como se muestra en el siguiente cuadro.

Tipos de maniobra

CD de Volar

Moverse menos de la mitad de tu movimiento y permanecer volando

10

Flotar

15

Girar más de 45° gastando 5 pies de tu movimiento

15

Girar 180° gastando 10 pies de tu movimiento

20

Subir ángulos superiores a 45°

20

Atacar mientras vuelas: no se considera que estés desprevenido mientras vuelas. Si vuelas usando alas y recibes daño mientras vuelas, debes realizar una prueba de Volar con una CD de 10 para evitar perder 10 pies de altitud. Este descenso no provoca ataque de oportunidad y no cuenta como movimiento de la criatura.

Colisión mientras vuelas: Si estás usando alas para volar y colisionas con un objeto igual a tu tamaño o superior, debes inmediatamente realizar una prueba de volar de CD 25 para evitar una caída contra el suelo, recibiendo el daño correspondiente.

Evitar daño al caer: si estás cayendo y tienes la habilidad de volar, puedes realizar una prueba de Volar con CD 10 para negar el daño. Obviamente, no puedes realizar dicha prueba si estás cayendo a consecuencia de una prueba de Volar fallida o debido a una colisión.

Velocidades de viento elevadas: volar con vientos elevados añade penalizadores a tus pruebas de Volar tal y como se muestra en la tabla a continuación. "Control de tamaño" significa que las criaturas de ese tamaño o menor deben tener éxito en una prueba de Volar de CD 20 para mover todo su movimiento mientras el viento persista. "Azotado por el viento" significa que las criaturas de ese tamaño o menor deben realizar una prueba de Volar con CD 25 o serán despedidas por el viento hacia atrás 2d6 x 10 pies y recibirán 2d6 puntos de daño no letal. Esta prueba debe realizarse cada asalto que la criatura permanezca en vuelo. Una criatura que sea "Azotada por viento" debe también realizar una prueba de Volar con CD 20 para poder moverse debido al "Control de Tamaño".

Acción: ninguna. Una prueba de Volar no requiere una acción; se realiza como parte de otra acción o como reacción a una situación determinada.

Nuevo Intento: varía. Puedes intentar una prueba de Volar para volver a realizar la misma maniobra en los siguientes asaltos. Si estas usando alas y fallas la prueba de Volar por 5 o más, te caes al suelo, recibiendo el daño pertinente.

Especial: un lanzador de conjuros con un murciélago como familiar obtiene un +3 a las pruebas de volar.

Las criaturas con velocidad de volar tratan la habilidad de volar como una habilidad de clase. Una criatura con velocidad de vuelo de forma natural recibe un bonificador (o penalizador) en las pruebas de Volar dependiendo de su maniobrabilidad: Torpe -8, Mediocre -4, Normal +0, Bueno +4, Perfecto +8. Las criaturas sin este tipo de descriptores se consideran que vuelan con maniobrabilidad Normal.

Una criatura más grande o pequeño que la categoría de mediano, recibe un bonificador (o penalizador) en las pruebas de Volar dependiendo de su tamaño de categoría: Minúsculo +8, Diminuto +6, Menudo +4, Pequeño +2, Grande -2, Enorme -4, Gargantuesco -6, Colosal -8.

No puedes coger rangos en esta habilidad si no puedes volar de manera natural o planear. Las criaturas que puedan volar de manera normal a diario (incluso debido a un conjuro o una capacidad especial) también pueden coger rangos en Volar .

Si tienes la dote de Acrobático , obtienes un bonificador en las pruebas de Volar.

Fuerza del Viento

Velocidad del Viento

Control de tamaño

Azotado por el Viento

Penalizador al vuelo

Ligero

0-10 mph

-

-

-

Moderado

11-20 mph

-

-

-

Fuerte

21-30 mph

Menudo

-

-2

Severo

31-50 mph

Pequeño

Menudo

-4

Tormentoso

51-74 mph

Mediano

Pequeño

-8

Huracanado

75-174 mph

Grande

Mediano

-12

Tornado

175 + mph

Enorme

Grande

-16