Percepción

(Sab)

Tus sentidos te permiten darte cuenta de pequeños detalles y te alertan del peligro. Percepción cubre los cinco sentidos, incluyendo la vista, el oído, tacto, gusto y olfato.

Prueba: Percepción tiene un número de usos, el más común de todos es una prueba enfrentada contra la prueba de Sigilo de un oponente para descubrirle y evitar ser sorprendido. Si tienes éxito, te das cuenta del oponente y puedes reaccionar consecuentemente. Si fallas, tu oponente puede realizar una gran variedad de acciones, incluyendo pasar desapercibido y atacarte.

Percepción también suele ser usada para darse cuenta de pequeños detalles en el entorno. La CD para percibir detalles depende de la distancia, del entorno, y cuán evidente sea el detalle. La siguiente tabla ofrece unas cuantas posibilidades.

Detalle

CD de Percepción

Oír el sonido de un combate

-10

Darse cuenta del hedor de algo podrido

-10

Detectar el olor del humo

0

Oír los detalles de una conversación

0

Darse cuenta de una criatura visible

0

Determinar si una comida está en mal estado

5

Oír el sonido de una criatura al caminar

10

Oír los detalles de una conversación susurrada

15

Encontrar una puerta oculta de manera normal

15

Oír el sonido de una llave abriendo una cerradura

29

Encontrar una puerta secreta normal

29

Oír un arco siendo tensado

25

Sentir una criatura escarbando debajo tuya

25

Percibir a un carterista

Opuesta a Juego de Manos

Percibir una criatura sigilosa

Opuesta a Sigilo

Encontrar trampas escondidas

Depende de la trampa

Identificar los poderes de una poción a través del gusto

15+nivel de lanzador de la poción


Modificadores a Percepción

Modificador a la CD

Distancia a la fuente, objeto o criatura

+1/10 pies

A través de una puerta cerrada

+5

A través de una pared

+10/pie de grosor

Condiciones favorables*

-2

Condiciones desfavorables*

+2

Condiciones terribles**

+5

La criatura que hace la prueba está distraída

+5

La criatura que hace la prueba está dormida

+10

La criatura u objeto es invisible

+20

* Las condiciones favorables o desfavorables dependen del sentido usado para realizar la prueba. Por ejemplo, la luz brillante puede incrementar la CD de una prueba que afecte a la vista, mientras que la luz de una antorcha o la luz de la luna pueden dar un penalizador. Un ruido de fondo puede reducir una CD que afecte al oído, mientras que los olores podrían penalizar cualquier CD que dependa del olor.

** Igual que para las condiciones desfavorables, pero más extremo. Por ejemplo, la luz de una vela para CD que dependan de la vista, un dragón rugiendo para CD que dependan del oído, o bien un olor insoportable que envuelva un área para CD que dependan del olfato.

Acción: la mayor parte de las pruebas de percepción son una reacción, hecha en respuesta a un estímulo observable. Buscar intencionadamente dichos estímulos se considera una acción de movimiento.

Nuevo Intento: sí. Puedes intentar percibir algo que pasaste por alto la primera vez, siempre que el estímulo siga presente.

Especial: elfos, semielfos, gnomos, y medianos reciben un bonificador racial de +2 en las pruebas de percepción. Las criaturas con un olfato prodigioso tienen un bonificador de +8 en pruebas de percepción hechas para percibir olores. Las criaturas con un sentido del temblor especial obtienen un bonificador de +8 en las pruebas de percepción realizadas contra criaturas que toquen el suelo y automáticamente realizan todas las pruebas necesarias cuando estén dentro de su rango.

Un lanzador de conjuros con un halcón o un búho como familiar obtiene un bonificador de +3 en sus pruebas de percepción. Si tienes la dote de Alerta , obtienes un bonificador en las pruebas de percepción.