Montar

(Des; penalizador por armadura)

Eres diestro cabalgando, normalmente con caballos, pero también podrían ser animales más exóticos, como por ejemplo un Grifo o un Pegaso. Si intentas montar una criatura no apropiada como montura recibes un penalizador -5 en tus pruebas de Montar .

Prueba : Las típicas acciones de montar no requieren tiradas; puedes ensillar, montar, cabalgar y desmontar sin problemas. Las siguientes tareas sí que requieren una prueba:

Tarea

CD de Montar

Guiar con las rodillas

5

Permanecer sobre la silla

5

Combatir sobre una montura de guerra

10

Cubrirse

15

Caída suave

15

Saltar

15

Espolear a una montura

15

Controlar a una montura en la batalla

20

Montar o desmontar rápidamente

20

Guiar con las rodillas: puedes guiar tu montura con tus rodillas de modo que puedas usar ambas manos en combate. Haz tu prueba de montar al principio de tu turno. Si fallas, puedes usar sólo una mano en este turno ya que necesitarás la otra para controlar tu montura. Esto no conlleva realizar una acción.

Permanecer sobre la silla: Puedes reaccionar instantáneamente para evitar caer cuando tu montura se encabrite o huya inesperadamente, o cuando sufras daño. No implica una acción.

Combatir sobre una montura de guerra: si diriges a tu montura entrenada para la guerra para que ataque en una batalla, sigues pudiendo realizar tu ataque de manera normal. Este uso es una acción gratuita.

Cubrirse: puedes reaccionar instantáneamente para descolgarte y colocarte en el costado de tu montura para usarla a modo de cobertura. Mientras lo hagas te resultará imposible atacar o lanzar conjuros. Si fallas tu prueba de montar, no podrás beneficiarte de esta cobertura. Este uso es una acción inmediata, pero recuperarse de esta posición es una acción de movimiento (no se requiere una prueba).

Caída suave: Niegas el daño cuando caes de una montura. Si fallas la prueba de Montar, recibes 1d6 puntos de daño y te quedas boca abajo. Este uso no requiere una acción.

Salto: puedes hacer que tu montura salte obstáculos como parte de su movimiento. Usa tu modificador de Montar o el modificador de salto de la montura, el que sea más bajo, para ver qué distancia cubre ésta de un salto. Si fallas tu prueba de Montar, te caes de la montura cuando salta, y sufres el daño de caída apropiado (como mínimo 1d6 puntos). Este uso no requiere una acción, sino que es parte del movimiento de la montura.

Espolear a una montura: Puedes espolear a tu montura para aumentar su velocidad como acción de movimiento. Una prueba con éxito incrementa la velocidad de la montura en 10' durante 1 asalto, pero inflige 1d3 de daño a la criatura. Puedes usar esta aptitud cada asalto, pero la montura queda fatigada después de un número de asaltos igual a su puntuación de Constitución. Esta aptitud no puede ser usada en una montura fatigada.

Controlar a una montura en la batalla: Como acción de movimiento, puedes intentar controlar un caballo ligero, un poni, un caballo pesado, o cualquier otra montura no entrenada para la monta en combate. Si fallas tu prueba de Montar, no podrás hacer nada más en ese asalto. No necesitas tirar dados para caballos o ponis entrenados para el combate.

Montar o desmontar rápidamente: Puedes intentar montar o desmontar de una montura que no sea más de una categoría de tamaño mayor que la tuya como una acción gratuita, siempre y cuando aún te quede una acción de movimiento para ese asalto. Si fallas la prueba de Montar , montar o desmontar se consideraría una acción de movimiento. No puedes usar Montar o desmontar de una montura rápidamente en una criatura que sea mayor que tú en más de una categoría de tamaño.

Acción: varía. Montar o desmontar normalmente es una acción de movimiento. Otras pruebas son una acción de movimiento, una acción gratuita o ninguna acción, tal y como se ha ido indicando.

Especial: Al cabalgar sin silla de montar, tus pruebas reciben un penalizador de -5.

Si tienes la dote Afinidad con los animales, obtienes un bonificador en tus pruebas de Montar .

Si tu montura está provista de una silla de montar militar, obtendrás un bonificador de +2 circunstancial en las pruebas relacionadas con permanecer sobre la silla.

Montar es un prerrequisito para Ataque al galope , Carga impetuosa , Combatir desde una montura , Disparar desde una montura y Pisotear .