Lingüística

(Int; sólo entrenada)

Eres habilidoso con los idiomas, tanto hablados como escritos. Puedes hablar múltiples lenguas, y puedes descifrar cualquier lengua si dispones del tiempo suficiente. Tu habilidad escribiendo te permite crear y detectar falsificaciones también.

Prueba: puedes descifrar la escritura de un idioma desconocido o de un mensaje escrito de forma incompleta o arcaica. La CD base es 20 para los mensajes más sencillos, 25 para textos normales, y 30 o más para escrituras intrincadas, exóticas o muy antiguas. Si la prueba tiene éxito, entiendes el contenido general de un escrito del tamaño de una hoja (o equivalente). Si la prueba falla, haz una prueba de Sabiduría de CD 5 para ver si te haces una idea equivocada del texto. (Si tienes éxito no te haces una idea equivocada; fallar significa que sí).

Tanto las pruebas de Lingüística como de Sabiduría (si es necesaria) se realizan en secreto por el DM, de modo que no te puedes hacer una idea de si tu conclusión es correcta o no.

Condición

Mod. Prueba de Lingüística

Tipo de documento desconocido por el lector

-2

Tipo de documento poco conocido por el lector

+0

Tipo de documento bien conocido por el lector

+2

Letra desconocida por el lector

-2

Letra poco conocida por le lector

+0

Letra perfectamente conocida por el lector

+2

El lector sólo comprueba el documento superficialmente

-2

El documento contradice órdenes o conocimientos

+2

Crear o Detectar Falsificaciones: falsificar requiere materiales de escritura apropiados para el documento que se pretende falsificar. Para falsificar un documento en el que la letra no es específica de una persona, sólo necesitas haber visto un documento similar antes, y obtienes un bonificador de +8 en tus pruebas. Para falsificar una firma, necesitas un autógrafo de esa persona para copiarlo, y obtienes un bonificador de +4 en la prueba. Para falsificar un documento extenso escrito a mano por una persona en particular, se necesita un ejemplo amplio con la letra de esa persona

La prueba de Lingüística se realiza de forma secreta, de modo que no puedes estar seguro de lo buena que es tu falsificación. Al igual que en Disfrazarse , no tienes que realizar una prueba hasta que alguien no examine dicho trabajo. Tu prueba de Lingüística se enfrenta a la de la persona que examina el documento para averiguar su autenticidad.

El examinador obtiene modificadores si ocurre alguna de las condiciones descritas en la tabla.

Aprender un Idioma : Cuando quiera que pongas un rango en esta habilidad, aprendes a hablar y escribir un nuevo idioma. Los idiomas comunes (y los que los hablan) incluyen los siguientes.

·  Abisal (demonios y otros ajenos caóticos malignos).

·  Aklo (derros, monstruos inhumanos o de otro mundo, hadas malignas)

·  Acuano (criaturas acuáticas, criaturas basadas en agua)

·  Aurano (criaturas voladoras, criaturas basadas en el aire)

·  Celestial (ángeles y otros ajenos buenos)

·  Común (humanos y razas del capítulo 2)

·  Dracónico (dragones, reptiles humanoides)

·  Druídico (solo druidas)

·  élfico (elfos y semielfos)

·  Enano (enanos)

·  Gigante (cíclopes, ettins, gigantes, ogros, trolls)

·  Gnoll (gnolls)

·  Gnomo (gnomos)

·  ígnaro (criaturas basadas en el fuego)

·  Infernal (diablos y otros ajenos legales malignos)

·  Infracomún (drow, duergar, morlocks, svirfneblin)

·  Mediano (medianos)

·  Orco (orcos, semiorcos)

·  Silvano (centauros, dríadas, criaturas vegetales, unicornios)

·  Térraro (criaturas basadas en la tierra)

·  Trasgo (osgos, trasgos, grandes trasgos)

Acción: varía. Descifrar una página de un texto ordinario lleva 1 minuto (10 asaltos consecutivos). Crear una falsificación puede llevar de 1 minuto a 1d4 minutos por página. Detectar falsificaciones usando Lingüística lleva 1 asalto por página examinada.

Nuevo intento: sí.

Especial: debes estar entrenado para usar esta habilidad, pero siempre puedes intentar leer formas arcaicas y extrañas de tus idiomas raciales. Además, siempre puedes intentar detectar una falsificación.