Alarido
Shout
Escuela evocación [sónico]
Nivel bardo 4, hechicero/mago 4
Tiempo de lanzamiento 1 acción estándar
Componentes V
Alcance 30 pies
Área explosión con forma de cono
Duración instantáneo
Tiro de salvación Fortaleza parcial o Reflejos niega (objeto), ver texto
Resistencia a conjuros sí (objeto)

Emites un grito ensordecedor que ensordece y daña a las criaturas en su camino. Cualquier criatura que esté dentro de área queda ensordecida durante 2d6 asaltos y recibe 5d6 puntos de daño sónico. Una salvación exitosa niega el ensordecimiento y reduce el daño a la mitad. Cualquier objeto expuesto, objeto cristalino o criatura cristalina recibe 1d6 puntos de daño sónico por nivel de lanzador (máximo 15d6).

A una criatura afectada se le permite una salvación de Fortaleza para reducir el daño a la mitad, y una criatura que posea objetos frágiles puede negar el daño a esos objetos con una TS exitosa de Reflejos. Un alarido no penetra un conjuro de silencio .

Alarido mayor
Shout, Greater
Escuela evocación [sónico]; Nivel bardo 6, hechicero/mago 8
Componentes: V, S, F (un cuerno de metal o marfil)
Alcance 60 pies
Tiro de salvación Fortaleza parcial o Reflejos niega (objeto); ver texto

Este conjuro funciona como alarido, excepto en que el cono causa 10d6 puntos de daño sónico (o 1d6 puntos de daño sónico por nivel del lanzador, máximo 20d6, contra objetos expuestos frágiles o cristalinos o contra criaturas cristalinas). También hace que las criaturas queden aturdidas durante 1 asalto y ensordecidas durante 4d6 asaltos. Una criatura en el área del cono puede negar el aturdimiento y reducir a la mitad tanto el daño como la duración de la sordera con una salvación de Fortaleza exitosa. Una criatura que transporte objetos vulnerables puede realizar una salvación de Reflejos para negar el daño a esos objetos.